viernes, 29 de agosto de 2008

Review

Titulo: El Tao de la Física
Autor: Fritjof Capra

El universo es una eterna danza de partículas subatómicas cuyas relaciones entre sí son al mismo tiempo asombrosamente lógicas y totalmente inexplicables.Los místicos de todas las épocas han intentado captar este universo mediante la interiorización y la meditación. Los físicos nucleares lo exploran a través de la experimentación y la hipótesis. Sus caminos no pueden ser más dispares, sin embarco vemos cómo cada uno, a su manera, descubre las mismas verdades.Con un lenguaje asequible a todo el mundo y sin complejas fórmulas matemáticas, el Dr. Fritjof Capra explora en esta obra ya clásica, los principales conceptos y teorías de la física moderna y los compara con las milenarias doctrinas budistas, hinduistas y taoístas. El resultado es un cuadro fascinante. Tanto la ciencia occidental como el misticismo oriental nos revelan una misma y única verdad: El Universo es un Todo íntimamente interconectado, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte. Sólo que, ciencia y misticismo, tienen dos maneras distintas de expresar este conocimiento único.

Bueno. Primero decir que, a pesar de que se explican casi todos los conceptos físicos que se mencionan, creo que es necesario tener una buena base de conocimiento de la física. Lo que ya implica cierto interés por la física, algo también imprescindible.

Es un libro que tarda en leerse porque se tratan conceptos complejos y si no estas realmente atento a lo que lees de repente te encuentras con quarks, hadrones o matrices-S y no te empanas de nada. No es de esos libros que puedes leer 5 minutos y dejarlo hasta dos días después, porque pierdes el "hilo" completamente. Hay que ir capítulo a capítulo, por bloques.

En cuanto al contenido, resulta curioso ver como nos cuesta desprendernos de la física clásica y empezar a acostumbrar nuestras mentes a los conceptos cuánticos y relativistas. Y por otro lado, también son fascinantes los parecidos entre muchas teorías relativistas y las ideas místicas orientales.

Recomendable, si. Para cualquiera, no. Es un libro que, como he dicho antes, puede ser muy complicado si no estas acostumbrado a seguir teorías físicas en las que hay que relacionar cosas al vuelo. Ciertamente es como una clase de física de 450 paginas en la que por en medio va interviniendo el profesor de filosofía.