lunes, 14 de enero de 2008

Review

Título: Tierra Firme
Autor: Matilde Asensi

Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores. Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Índias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire.


En una frase: Individualmente una obra de nivel medio, globalmente....¿una saga sublime?

Como bien dice el resumen del libro "da inicio a una serie". Y es que la sensación al acabar el libro es que el único objetivo de la novela es presentarnos a los personajes, y que la historia que nos esta contando es algo superfluo. O eso es lo que sentido.

De todas formas, la autora ha creado un marco excelente para una saga. Eso es indudable. Así que me espero a la segunda entrega de la serie para dar un veredicto más preciso.

Y para acabar algo que ya es totalmente subjetivo. [ATENCIÓN: posible spoiler] No me gusta nada que acabe la novela y haya un último capítulo que me diga: lo que has leído en los dos últimos capítulos era mentira, lo que realmente estaba pasando era esto, esto y esto.

No hay comentarios: